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DESARROLLO PSICOMOTOR BASADO EN NEUROCIENCIA

Proyecto de Innovación Educativa. Colegio Teresiano del Pilar. Zaragoza.

viernes, 27 de octubre de 2017

Hábilidades sociales saludables

Las habilidades sociales  son un conjunto de hábitos, comportamientos, conductas, etc., que desarrollamos las personas para poder relacionarnos con los demás. Es muy importante que antes de trabajarlas, sepamos identificar cuales son cada una de ellas, y las características más significativas de las mismas, para poder identificarlas y trabajarlas con los niños ,también en las casas


Apego: es la capacidad que adquirirnos para crear lazos afectivos o de unión con otras personas. Se desarrolla un vínculo emocional, a través del cual recibimos seguridad, lo cual es indispensable para las personas, ya que de esta forman desarrollan su personalidad, se sienten protegidos, aceptados.
Las personas con un apego seguro, son más sociales, empáticas, se relacionen mejor con los demás, sean capaces de controlar sus emociones o tomen decisiones de una forma más segura y acertada.

Empatía: a través de ésta, somos capaces de ponernos en el lugar del otro y entenderle, la empatía se basan en unos principios de confianza, respeto, aprecio, etc, saber qué es lo que está sintiendo o lo que está pensando. es saber cómo trasmitir nuestros propios sentimientos y estados de ánimo a la otra persona, una forma de expresar nuestros propios sentimientos positivos y generárselos a la otra persona, generar en ella emociones positivas.

Asertividad: una buena conducta asertiva la tenemos cuando primero pensamos el qué vamos a decir y cómo lo vamos a hacer, tenemos en cuenta el momento oportuno sin llegar a precipitarnos, saber describir exactamente las conductas o acciones que nos pueden llegar a molestar o a no parecernos oportunas y hablar de las mismas sin exagerarlas y siempre ciñéndonos a la verdad, al igual que saber expresar nuestras emociones y sentimientos tal y como las sentimos, hablar de ellas con confianza y respetando siempre el punto de vista de la otra persona. 

Cooperación: es la capacidad de colaborar con los demás, para entre todos, conseguir alcanzar un objetivo común. Este objetivo es compartido por varios y saben que al unirse, son capaces de conseguir mejores resultados. 

Comunicación: es la capacidad de comunicarnos, hablar, mantener conversaciones con los demás, expresarnos y escuchar. La comunicación como habilidad social, nos sirve para tratar con infinidad de situaciones donde surgen relaciones interpersonales. Es muy importante saber que la comunicación puede ser verbal o no verbal, pero todas ellas tienen el mismo objetivo y es de conseguir una relación o una interacción efectiva con la otra persona. 

Autocontrol: es la capacidad de controlar y regular nuestras propias emociones, conductas, pensamientos o comportamientos de carácter normalmente negativos.  Hay que saber cuáles van a ser las consecuencias de nuestros actos antes de cometerlos, controlar los impulsos e intentar tener un pensamiento positivo o buscar una alternativa diferente al problema, de esta forma seremos capaces de controlarnos.

Comprensión de situaciones: es una capacidad a través de la cual debemos aprender a entender las situaciones que ocurran a nuestro alrededor, 

Resolución de conflictos: es la capacidad que debemos adquirir las personas para poder afrontar y aprender a resolver los problemas y los conflictos de una forma pacífica.Los conflictos debemos saber abordarlos desde una perspectiva positiva a través del diálogo es imprescindible  tener siempre una actitud de tolerancia, respeto, paciencia, saber escuchar, ser sinceros, humildes  y por supuesto no juzgar a los demás. 

Autoestima: es la valoración que una persona hace de sí misma, es nuestra propia concepción sobre nosotros mismos, cómo nos valoramos, cómo nos juzgamos y lo que creemos que valemos. 

Durante todo el curso vamos a ir trabajando todos y cada uno de estos aspectos tanto de forma grupal como individual.

Os iremos contando a través del blog que actividades vamos realizando

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