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DESARROLLO PSICOMOTOR BASADO EN NEUROCIENCIA

Proyecto de Innovación Educativa. Colegio Teresiano del Pilar. Zaragoza.

domingo, 1 de octubre de 2017

El periodo de adaptación

Cada etapa vital trae consigo para el niño y sus padres nuevos retos, conquistas, dificultades, frustraciones y satisfacciones.Es importante este tiempo en donde se acompaña a los niños respetando sus ritmos y procesos vitales contemplando el mundo de sus afectos y emociones.
Durante este tiempo se promueve la construcción de vínculos seguros, estables y confiables para el niño en relación a sus adultos de referencia, y esto es lo que le permitirá al niño crecer y desarrollarse desde un sentimiento profundo de confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea.
En nuestro colegio se crea  un espacio en donde el niño se encuentre en un entorno cuidado, preparado para su momento vital,  atendiendo sus necesidades de exploración,  en presencia de otros niños y de adultos que le acompañan en sus procesos.
Cuando el niño se separa de sus padres, es decir, del primer más importante vínculo de su vida, hay un traspaso de la confianza a los adultos que le acompañamos en la escuela. Este es el primer gran paso: que el niño y sus padres confíen en este adulto que va a cuidar de él durante el tiempo que no estén sus padres.
Es vital para que este traspaso de confianza se pueda dar con facilidad, que exista un período de tiempo en donde se comparta el espacio a "tres", que convivan en el espacio los padres, los niños y los educadores o maestros. Esta es la manera de aproximarse a ese otro adulto en un entorno seguro, es decir, cuando todavía los padres están cerca por si los necesita el niño. Y, a su vez, por parte del educador también existe en ese momento la tranquilidad de poder construir el vínculo en base al placer compartido con el niño y no tanto por situarse como autoridad que pone límites y define lo que se puede y lo que no se puede hacer en el espacio. 
En los primeros días los profesores les cogemos en brazos, les validamos y permitimos expresar todo el abanico de posibilidades en relación a las emociones que se despliegan en el momento de la separación del niño y sus padres… desde la tranquilidad y alegría hasta la tristeza y el enfado.
Cada día mamá-niño/a o papá-niño/a va construyendo sus pequeños rituales de despedida y la profesora acompaña al niño en estos pequeños rituales que le dan seguridad y confianza al momento de la separación. Esta posibilidad de acompañar las despedidas es posible en los primeros días de septiembre cuando se plantea una entrada progresiva y relajada de las familias.
El período de adaptación transcurre así como un tiempo de conocimiento mutuo y de construcción de la confianza necesaria entre la familia y la escuela. 






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