Descrip

DESARROLLO PSICOMOTOR BASADO EN NEUROCIENCIA

Proyecto de Innovación Educativa. Colegio Teresiano del Pilar. Zaragoza.

domingo, 17 de septiembre de 2017

PONTE EN MARCHA !SE FELIZ!


PONTE EN MARCHA !SE FELIZ!   es un proyecto de Innovación Pedagógica.
 Es el tercer curso que se aplica a todos los alumnos de 3 a 6 años, basado en el desarrollo neuromotor y la inteligencia emocional cuyos objetivos son:
-Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Potenciar capacidades y habilidades de los alumnos
-Multiplicar las oportunidades de aprendizaje
Este Proyecto de Educación Emocional  ayuda a que los niños pudedan reconocer, aprender y gestionar sus propias emociones , posteriormente y poco a poco las de los demás. Muchas de estas actividades las pueden seguir y completar los padres en casa.
Tras varios años de ponerlo en práctica ,en el ciclo, se ha producido una sensible mejora del clima en el aula, una mejora en las resolución de conflictos entre iguales ademas de una mayor participación de las familias en la educación emocional de sus hijos.
Las investigaciones recientes demuestran que el aprendizaje se hace más significativo cuando cerebro y cuerpo aprenden juntos; de la misma manera, se ha comprobado que las emociones contribuyen significativamente en el aprendizaje, en la motivacion, en la memoria, en la percepción y en la atención. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta son base fundamental. En definitiva, todo aprendizaje comprende razón, cuerpo y emoción.
El Programa neuromotor  persigue conseguir la correcta organización del sistema nervioso central del alumno de Educación Infantil, así como el desarrollo de sus habilidades y destrezas motoras, cognitivas, de lenguaje, sociales, emocionales y conductuales, todas ellas provenientes del cerebro.

Para ello transformamos las aulas en un entorno enriquecido, multisensorial y de relajación, en un espacio en el que se desarrollan la estimulacion  táctiles, propioceptiva y vestibular, y donde el aprendizaje se realiza a través del movimiento, del cuerpo y de la música, profundamente matizado por la emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario